La primera jornada de competencia arrojó un balance positivo para los representantes de nuestro país en el ISA World Masters Surfing Championship 2013 que tiene lugar en las olas de Montañita, Ecuador. En un escenario que ofreció olas de entre cinco y seis pies de altura, viento suave y cielo algo nublado, cinco de los seis integrantes del equipo argentino que entraron en acción lograron pasar por main event a la segunda ronda de la competencia.

Galindo pega duro en su camino a la conquista del heat. Foto: Rommel Gonzales (ISA)

En el debut, Masters, Grand Masters y Kahunas dieron cuerpo a la fiesta mundialista que reune a lo mejor del surf mundial por equipos. El cierre de la jornada inaugural del mundial masters encontró a Martín Passeri, Sebastián Galindo, Santiago Di Pace, Luis Radziunas y Horacio Ipucha con el pase a segunda ronda del cuadro principal de la competencia. Si bien el evento apenas se encuentra ganando un impulso inicial, el avance en bloque del equipo y el resguardo de la "doble vida" resulta una buena noticia para el seleccionado que conduce Rubén Muñiz, atendiendo al cúmulo de ansiedad y tensión que supone el debut en un certamen de estas características.

En la categoría Masters, Martín Passeri entró en acción en el tercer heat de la primera ronda enfrentando al venezolano Justin Mujica y al sudafricano Gary Van Wieringen. En el heat, los latinos marcaron la diferencia y se disputaron el dominio de la batería quedando cerca de duplicar el score general de Van Wieringen. Finalmente, el uno quedó para Mujica y la segunda posición para el marplatense.

El otro representante argentino en la categoría fue Alejo Martinez. El "negro" se midió en el heat 6 con Magnum Martinez de Venezuela y Greg Emslie de Sudáfrica. Este último cobró revancha de lo acontecido con su compatriota y se quedó con autoridad con el primer puesto de la batería, alcanzando un 16.44 de sumatoria y relegando la disputa por la permanencia en el main event entre los sudamericanos. Allí marcó distancias Magnum Martinez, destinando a Alejo a pelear por su supervivencia en el repechaje.

En Grand Masters Sebastián Galindo y Santiago Di Pace pasaron sus heats y pusieron la bandera nacional de lleno en la segunda ronda. Galindo ganó su batería con autoridad, relegando por tres puntos en la sumatoria a su escolta, el español Dani García, y cerca de seis al Venezolano Carlos Rodriguez. El "aguja" Di Pace, por su parte, vivió una batería cerrada donde ganó el sudafricano Carl Roux con un score general de 9.84 y el argentino alcanzó el segundo puesto superando a Jairo Merentes de Venezuela por apenas 4 décimas. Un buen resultado donde los detalles ya son historia.

Finalmente, en la categoría Kahunas, Luis Radziunas y Horacio Ipucha también cumplieron con su parte. Los dos surfistas culminaron sus heats en el segundo lugar, promediando cerca de siete puntos en el score general. Sin dudas tendrán que mejorar sus performances para seguir en main event pero su desempeño resulta más que satisfactorio, ubicado en la media de puntajes de la categoría y considerando que lo que vale es la posición final que, a la vista, implica una conquista para el team argentino.

El equipo argentino en el desfile de las naciones, viviendo la previa del inicio de la competencia. Foto: Tweddle (ISA)

Este lunes continúa la acción en el campeonato desde las 8:00 horas (Ecuador) con el resto de las categorías pendientes de debut y el desarrollo de las segundas rondas de main event de las divisionales que ya estan en marcha.

MAIN SPONSORS DEL EQUIPO ARGENTINO MASTERS
La Dolfina / Camarón Brujo / Paki Galé APOYAN Sex Wax / Lagomarsino