Por Florencia Cordero (Enviada Especial a Tokio)
 
Recién salido del agua, el primer argentino olímpico de la historia del surf compartió sus sensaciones en diálogo con InfoBrisas.com tras quedar eliminado en las playas de Tsurigasaki. “Acaba de terminar todo y estoy un poco caliente pero también relajado porque ya pasó toda la ansiedad. Me hubiera gustado hacer más para Argentina y para toda la gente que me apoya. Tampoco estuve mal pero creo que me costó conectarme un poco más en las olas. Estoy con ganas de volver a casa, tengo ganas de estar con mi familia. Hace mucho que no los veo y los recontra extraño. Se hizo bastante largo todo lo que fue viaje y la espera para estos Juegos. Me jugó un poco en contra. Estar lejos de mi familia tanto tiempo con mi bebé recién nacido”, remarcó con emoción.
 
Pero más allá de las sensaciones encontradas, Usuna puso en contexto lo que Tokio 2020 significa para el surf argentino. En ese sentido, señaló: “Ahora mirándolo pienso que está buenísimo que hayamos llegado hasta acá y que Argentina tenga un representante en los primeros Juegos Olímpicos del surf. Todas esas cosas son un plus. No creo que sea la última. Esto recién arranca. Vamos a pelear por llegar a los Juegos de París que no falta nada. El año que viene está la clasificación. Ahora nos vamos a meter con la cabeza en eso. Primero el reencuentro en mi casa con mi familia y después empezaremos a seguir este camino”.
 
En la madrugada del sábado en Argentina se dio una inusual situación de interés por el surf entre los argentinos que se engancharon con los Juegos Olímpicos. Se vio en redes sociales el impacto que generó la difusión del surf como deporte olímpico. Ante la repercusión, el surfista marplatense expresó: “Quiero agradecer a toda esta gente que se despertó a mirarme para hinchar. Muchas gracias por el apoyo. Espero que sigan el surf, que sigan el deporte que es algo muy sano. Es algo lindo que tenemos. Llevar a los chicos a hacer deporte. Este es un torneo súper lindo. Se para lo que es la política, la guerra, el caos, la pandemia. Nos unimos a través del deporte. Estaría bueno que el mundo siempre fuese así. Seamos conscientes de eso. Ver las cosas lindas que tenemos. Salir a correr, jugar al fútbol, meterse a surfear, compartir, divertirse. Eso es lo más lindo”.
 
También habló de su salida del agua en medio de la competencia que obligó a su entrenador  Martín Iaturo a salir corriendo para asistirlo. Al respecto, explicó: “Se salió el leash. No sé cómo se me salió. A veces podés prepararte lo más posible y algo puede pasar. Se acercó Martín y no me demoré nada. También estuvo bueno poder salir y hablar con él dos segundos. Lo tomamos como algo importante. Tuve que cambiar la pita porque se me salió. Creo que siempre estuve en la pelea. No es que me dejaron lejos de alcanzarlos. Siempre estuve ahí. Hasta el último segundo la peleé“.
 
Por último, Usuna dejó un mensaje muy contundente sobre lo que significa el surf y los valores positivos que encarna: “Estaría bueno que en la capital del surf que es Mar del Plata más gente apoye al deporte, que veamos más surfing en las escuelas, en los barrios. Llevar a los chicos a la playa. Es un deporte divino, es sano, a todos nos hace sentir bien, es un estilo de vida. El mar es precioso. Ojalá se acerque más gente a la playa y pueda descubrir lo que es el surf”.
 
 
Mi participación en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 llego a su fin. Increíble experiencia haber sido de los primeros pero mucho más me emociona saber que no seré el último, le tengo muchísima fé al surfing Argentino y todos sus representantes, amigos esto es recién el comienzo. Muchísimas gracias a toda la gente por su apoyo y mensajes de aliento durante todos estos días, gracias a mis sponsors por bancarme desde chico, por permitirme soñar a lo grande y llegar a estos eventos únicos que sin duda dejan muchas historias que contar a lo largo de mi carrera. Gracias familia y amigos por el cariño y los buenos momentos compartidos que me dan fuerzas para crecer y seguir firme siempre para adelante. Un gran agradecimiento a mi coach @martiniatauro y a mi PF @juanbaldinopf por el trabajo que venimos haciendo hace tiempo y por ayudarme a llevar el surfing argentino por primera vez a los Juegos Olímpicos. Esto es recién el comienzo, estoy muy motivado y tengo muchisimas ganas de seguir, prometo darle con todo para llegar firme a Paris 2024. VAMOS ARGENTINA QUE LOS SUEÑOS SE CUMPLEN, EL SURF ES OLÍMPICO CARAJO!!!?? @coargentina @enardinfo @tokyo2020 @olympics
#strongertogether