Luego de la emoción vivida en el Masters, Argentina será protagonista de una nueva edición de los ISA World Surfing Games, el evento por equipos más importante que tiene el surf a nivel mundial. En su última edición, el representativo albiceleste consiguió medalla de cobre tras finalizar en la cuarta colocación del clasificador general. El objetivo para este año será mantenerse en el Top Ten junto a las naciones que son potencia en el deporte.

Desde el 4 al 12 de mayo, Panamá se convertirá en el lugar de reunión para los mejores surfistas del mundo, quienes competirán en el 2013 Reef ISA World Surfing Games (WSG) en el perfecto reef break (rompiente con fondo de arrecife) en Santa Catalina. Con la participación de 25 países de todos los rincones del planeta, 150 hombres y mujeres surfistas pronto llegarán al hermoso y tropical territorio de Panamá, sus grandiosas olas, cálido clima y su amable gente.

Argentina presentará los seis competidores que corresponden a las categorías Open y Damas Open. Ellos serán: Leandro Usuna, Lucas Santamaría, Marcelo Rodriguez y Nahuel Amalfitano entre los hombres, y Maia Cherr y Lucía Cosoleto en Damas. Resuenan las ausencias de Santiago Muñiz (último campeón mundial en la categoría Open) y Martín Passeri (referente histórico de nuestro país que participó recientemente del mundial Masters), que por motivos diversos no integran el plantel que peleará por dejar en alto la bandera nacional.

Manuel Santamaría, entrenador del equipo, afirmó que "estamos entrenando tres veces por semana y en esta última parte de la preparación enfatizamos en ejercicios estratégicos de heats. También analizamos videos de la ola que es un point brak de derecha con características muy particulares". Sobre las expectativas, el coach dijo que "vamos con un buen equipo. Todos sabemos que el cuarto puesto conseguido en 2011 es dificil de repetir alguna vez, pero nos planteamos como siempre la meta de quedar entre los diez mejores del certamen".

"Dificil que alguna vez se repita algo así" dijo Santamaría. El objetivo para 2013 es mantenerse en el Top Ten Mundial
Los mejores surfistas del mundo se reunirán en esta nueva edición mundialista para competir por la Medallas de Oro por Equipo e Individuales, el Trofeo del Presidente del Comité Olímpico Internacional y el Trofeo al Equipo Campeón del Mundo Fernando Aguerre, llamado así en reconocimiento a quien lo donó, el Presidente de la ISA, quien fue electo por primera vez en 1994 y ha sido reelecto siete veces desde entonces.

Adicionalmente, en la celebración de los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico, el Equipo Campeón del Mundo recibirá como premio la “Copa V Centenario Del Descubrimiento Del Océano Pacífico”. Este trofeo conmemorativo marca el descubrimiento del Océano Pacífico durante la época colonial por el Conquistador Vasco Núñez de Balboa. Los ISA World Surfing Games iniciaron en 1964 bajo el nombre ISF World Championships, y eran organizados por la Federación Internacional de Surf. En 1976, la ISF se convirtió en la ISA. Desde sus inicios hasta ahora, los concursantes en los Campeonatos Mundiales han viajado a competir como equipos a representar a sus naciones.

AGRADECIMIENTO AL ENARD

La Asociación de Surf Argentina agradece al Ente Nacional Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo por el acompañamiento que realiza a los equipos argentinos de Surf y a los atletas nacionales, estimulando el crecimiento del deporte de manera permanente y mejorando significativamente las condiciones estructurales en las que las diferentes delegaciones representan al país en el exterior.

Apoyo previsto para el año 2013:

30 de Abril 15 de Mayo
Campeonato ISA Open Santa Catalina Panamá.
Apoyo económico Completo

4 al 17 de Junio
Campeonato ISA Junior Nicaragua.
Apoyo Económico para los menores de 18 años y 2 técnicos. Total 8 pasajes (incluye inscripciones, traslados y alojamiento completo) Faltando solamente los pasajes para los menores de 16 años que son en total 6 pasajes y los hospedajes (Costeado por ASA)

20 Septiembre al 1 de Octubre
Campeonato Mundial ISA Longboard Perú.
Apoyo económico Completo (tres representantes)

30 de Noviembre
Campeonato Mundial ISA Bodyboard
Apoyo económico completo (tres representantes)

3 al 13 de Diciembre
Juegos Suramericanos de Playa, Vargas, Venezuela.

2013 BECAS OTORGADAS A ATLETAS
Beca para Santiago Muñiz ENARD (Medalla de Plata en Odesur) 18.000 pesos
Beca para Ornela Pellizari ENARD (Medalla de Plata en Odesur) 18.000 pesos
5 becas Jovenes promesas ENARD (108.000 pesos)

A esto se suman nueve becas prometidas por el EMDeR para atletas marplatenses para totalizar una suma aproximada de 600 mil pesos en acompañamiento.