El ISA World StandUp Paddle & Paddleboard Championship vivió su jornada inaugural en lo que significa el debut de la disciplina en un certamen de estas características.

Tres argentinos entraron en acción en las olas de Playa La Pampilla de Miraflores, Lima - Perú y se midieron con algunos de los máximos exponentes del mundo. Carlos Di Pace y Sebastián Barbero avanzaron a segunda ronda del repechaje mientras Florencia Gomez Gerbi cayó del cuadro principal y tendrá mañana la chance de clasificar al siguiente round. El segundo día de competencia se nutrirá de Sup surfing para Damas y Caballeros y la final de Prone Paddleboard para Damas.

Luego de la espera, la ansiedad acumulada tuvo su momento de liberación para los supistas argentinos que debutaron en el campeonato mundial dentro de la modalidad de SUP Surf. Primero fue el turno de Carlos Di Pace y Sebastián "el pollo" Barbero, dos referentes del equipo nacional. Di Pace se midió en su primera batería con Jose Gómez de Perú, Finn Mullen de Irlanda y Jim Richardson de Gran Bretaña, quedando en la tercera ubicación y cayendo al repechaje por sólo 80 centésimos (necesitando un 3,44).

Barbero, por su parte, enfrentó al peruano Tamil Martino, al irlandés Paul Byrne y al británico Gareth Grant. El "pollo" dio pelea pero el final del heat lo encontró en el tercer puesto necesitando un 4,37 para clasificar a la segunda ronda del cuadro principal.

Con el avance del día, los dos riders tuvieron revancha y pudieron avanzar por el cuadro complementario aumentando las sumatorias que habían obtenido en su primera intervención del campeonato. El mayor de los Di Pace se ubicó en el segundo puesto, detrás del Chileno Rafael Tapia y delante de Steeve Fleury de Suiza. Carlos ya conoce a uno de sus rivales del próximo round, el méxicano Fernando Stalla, pero deberá aguardar el desarrollo del segundo capitulo del main event para que se definan los otros dos nombres que lo acompañarán en el heat que tiene por delante.

Mientras tanto Sebastián Barbero sacó del certamen al venezolano Armando Colucci tras relegarlo al tercer puesto del heat que ganó el español Félix Palmero. Barbero enfrentará ahora al mexicano Guillermo Cadena y a dos atletas que bajarán del main event luego del desarrollo de la segunda ronda.

Finalmente, en la categoría SUP Surfing de Damas, Florencia Gómez Gerbi debutó en el campeonato midiéndose con Karina Figl de Austria, Brisa Malaga de Perú y Malen Riera de España. En su primera experiencia mundialista, la representante argentina finalizó en el cuarto puesto del heat y cerró su aparición inicial necesitando un 3,80 para mantenerse en el main event. Ahora tendrá revancha el en cuadro de repechaje donde accederá al segundo round para medirse con la venezolana Yocelin Aldana, la sudafricana Penny Stemmet y, nuevamente, a la española Malen Riera.