El equipo argentino de surf se prepara para el inicio de la ISA China Cup, el evento más importante en el que una delegación nacional haya participado alguna vez en esta disciplina.

Los ocho mejores equipos del mundo se medirán en el certamen en busca de la medalla dorada. Argentina clasificó luego de obtener el cuarto puesto en los ISA World Surfing Games 2011, el mejor resultado histórico de este país en un mundial.

La delegación argentina arribó al país oriental el 4 de Enero y fue el primer representativo nacional en llegar al point donde se realizará la competencia. Luego de tres días de entrenamiento, el Team Manager Roberto G. Niesl manifestó que "el equipo se encuentra muy enfocado en el objetivo de hacer un buen papel y ratificar el resultado obtenido en el último mundial. Competimos contra siete monstruos, algunas de ellos con una historia dificil de comparar. Eso motiva mucho y tiene al equipo buscando su máximo potencial".

El entrenamiento habitual de los surfistas argentinos se divide en tres partes: free surf, baterías de con puntajes por olas de treinta minutos de duración con todos los surfistas en el agua y un heat de veinte minutos en simulacro de competencia. Luego trabajan en relación a las observaciones y ajustes que marca el entrenador Manuel Santamaría.

 

Sobre los entrenamientos, Roberto G. Niesl dijo que "en general los atletas tuvieron muy buen desempeño aunque sobre el final de las primeras sesiones se notaba cansancio. Tuvimos un largo viaje y las once horas de diferencia que hay con Argentina son dificiles de asimilar para el cuerpo, en algún momento se hace notar".

En las próximas horas se realizará el traicional desfile de las naciones y la inauguración formal del evento. La competencia iniciará en la madrugada del domingo 8 de enero (hora argentina) y se extenderá por tres días atendiendo a las condiciones del mar que hasta el momento se muestra consistente.

EQUIPO ARGENTINO

El representativo nacional está compuesto por seis surfistas y tres oficiales técnicos. Los atletas son Santiago Muñiz, actual Campeón del Mundo ISA 2011, Leandro Usuna, actual Campeón Latino, Marcelo Rodríguez, Campeón Argentino 2010 y Sub Campeón Latino 2011, Santiago Di Pace, big rider y sexto lugar en el último Mundial Master, Lucia Cosoleto y Joela Jofre, ganadoras junto con el resto del equipo nacional de la medalla de cobre en los ISA World Surfing Games de Panamá 2011. Además, los riders están acompañados por el entrenador del equipo, Manuel Santamaría, Carlos "Caco" Grassi como Asistente de Coaching y el Team Manager, Roberto González Niesl.

Las alternativas del campeonato podrán seguirse minuto a minuto con transmisión en vivo a través del sitio oficial del evento http://hainaninternationalsurfingfestival.com/china-cup/ o bien acompañando la cobertura que ASA Surf Argentina realizará día a día a través de su página web http://www.asasurf.org.ar y su página "ASA Surf Argentina" en Facebook.