La Asociación de Surf Argentina y algunos de los principales referentes de la disciplina participaron de la inauguración formal de la temporada de verano 2011-12 en Mar del Plata.

Con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto y el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, la capital nacional del surf vivió una ceremonia emotiva. El acto desarrollado en la Plazoleta de las Américas, comenzó con la tradicional bendición de las aguas y los frutos del mar, un desfile de las bastoneras de la “Guardia del Mar” y la actuación de un ballet marplatense.

Mar del plata palpitóel inicio del verano a tres días de la realización de la primera "Fiesta Nacional del Surf", el evento bisagra que tendrá lugar en la Plaza del Agua (Güemes esq. San Lorenzo) el próximo martes 20 de diciembre, en lo que será la última noche de primavera.

Durante el encuentro, Gustavo Pulti señaló, que "el aporte de nuestros surfistas, del valet, nuestras reinas, la guardia del mar y cada uno de los presentes le dan el marco inicial, sencillo y significativo a uno de los momentos singulares que tiene la ciudad. Cada temporada es una gran posibilidad de encuentro, de encuentro cultural, de encuentro deportivo, de encuentro recreativo y artístico".

Meyer, por su parte, aseguró que “será una temporada muy especial. Empieza con un calendario de feriados que generó un movimiento durante el año y permite al turista planificar con tranquilidad y al empresario tener oxígeno previo al verano. Estoy  seguro de que Mar del Plata se va a presentar muy competitiva para este verano con la afluencia que, esperamos, sea superior a la temporada pasada”.

En representación del Surf argentino, estuvieron las autoridades de ASA Surf Argentina Francisco García Rabini, Roberto G. Niesl y Carlos Grassi, entre otros. En representación de los surfistas profesionales, Martín Passeri leyó un poema sobre el valor simbólico y natural del ecosistema costero y fue aplaudido por el millar de asistentes. También estuvieron presentes referentes como el tricampeón latino de longboard Martín Pérez y Federico Goñi, e integrantes del equipo argentino junior de surf como Felipe Suárez, Tobías Ortells, Brian Masmut, además de su entrenador Maximiliano Prenski. Además, acompañó la ceremonia el entrenador del equipo argentino open Manuel Santamaría.

Entre otras figuras de Mar del Plata, también participaron el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, el presidente y la vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández y Valeria Méndez, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, y los diputados Alejandra Martínez y Rodolfo Iriarte.