Entre el 2 y el 11 de Diciembre tendrá lugar la segunda edición de los Juegos Suramericanos de Playa en Manta, Ecuador. Más de mil atletas entre los cuales estarán los diez surfistas argentinos que intentarán mejorar la performance realizada en 2009 cuando por primera vez el surf lució los anillos olímpicos.

Diez de los quince países convocados participarán del evento. Argentina estará presente con 125 deportistas y 10 oficiales e intentará mejorar el segundo puesto obtenido en 2009 cuando finalizó con 22 medallas (9 de oro, 5 de plata y 8 de bronce) y quedó detrás de Brasil y sus 25 preseas (12, 6 y 7). Además del surf, las disciplinas que entrarán en acción son Aguas abiertas, Balonmano de Playa, Esquí Náutico. Fútbol Playa, Rugby Playa, Triatlón, Vela y Voleibol de Playa.

El staff a cargo de la delegación que representa al Comité Olímpico Argentino está compuesto por el Jefe de Misión Raúl Sabbatini, y su segundo Alejandro Bolgeri, en el área técnica Oscar Pandre y Alvaro Rosset, la Oficial de Atletas Nora Vega, los Médicos Alfredo Iglesias y Raúl Solís y los Kinesiólogos María José Domínguez y Esteban Pedrosa.

La competencia de Surf está prevista para el período que va entre el 2 y el 6 de Diciembre. Dentro de la disciplina se observan algunas modificaciones con la incorporación de Longboard y Bodyboard como categorías. En 2009, Argentina obtuvo medalla de bronce en la competencia individual (Leandro Usuna), en Air Show (Martín Passeri) y Tag Team (equipo).

 Sobre la preparación que están realizando en la previa, Federico Goñi, longboarder argentino dijo que "estuvimos haciendo ejercicios de táctica y simulacros de competencia. También trabajamos en la concentración para atender a otras variables complementarias al surf. Entrenamos tres veces por semana, en Varese y Playa grande fundamentalmente. Buscamos apuntar a la particularidad de cada uno, en mi caso mejorar la radicalidad".

Manuel Santamaría, preparó a los surfistas atendiendo a las condiciones de los dos escenarios donde se presentará la competecia de Surf: la derecha de playa El murciélago y la izquerda de San Mateo, la ola más larga de Ecuador.

Para Goñi será la chance de volver al primer equipo nacional presentado por ASA luego de los ISA World Sufing Games de Costa Rica 2009. Sobre esta nueva oportunidad, el atleta dijo que "nunca dejé de formar parte del equipo, no quedé en la delegación  que fue a los mundiales pero siempre estuve en los entrenamientos. Ahora estoy con la mismas ganas de siempre y con la ilusión renovada".


ORNELLA PELLIZZARI EN CELESTE Y BLANCO

La mejor surfista que ha tenido Argentina formará parte de la delegación nacional. La atleta representa al país en competencias individuales pero no puede hacer lo mismo en los eventos organizados por ISA debido a su nacionalización y posterior participación  en el representativo italiano dentro de las competencias de esta entidad. El evento Odesur hizo posible que la marplatense vuelva a vestirse albiceleste.

Sobre la posibilidad de contar con Ornella Pellizzari, Federico Goñi afirmó que "lo de Ornella es muy bueno. Primero porque su nivel suma mucho para este evento en particular, pero además pensando en que Lucía Cosoleto está creciendo y seguramente sea parte de las futuras delegaciones que vayan a los mundiales y eso es clave".

SANTIAGO MUÑIZ SERA ABANDERADO POR ARGENTINA

Cada país elige dos abanderados para encabezar la delegación. En el caso de Argentina, el Comité Olímpico eligió a Santiago Muñiz luego de su destacada actuación en el mundial y por representar todos aquellos valores personales y sociales que el movimiento olímpico promueve. Junto al surfista, será abanderado el atleta Javier Julio del Esquí Náutico.

EQUIPO ARGENTINO                        

Categoría Open:
Maximiliano Prenski / Martín Passeri / Leandro Usuna / Santiago Muñiz

Categoría Damas:
Ornella Pellizzari / Lucía Cosoleto

Categoría Longboard:
Martín Pérez / Federico Goñi

Categoría Bodyboard:
Lisandro Arce / Ariel Tarbuch

Foto: M. Bendahan