En un día complicado para desplegar el potencial surfero, los participantes de la 17a. edición del Corona Reef Classic 2011 lucharon contra las condiciones adversas, un mar que no ofreció su mejor cara, debieron ingeniárselas para seleccionar las olas y así poder avanzar en este torneo que forma parte del circuito latino ALAS (Asociación Latinoamericana de Surf) en su categoría seis estrellas, con 20.000 dólares en premios.

Los participantes de la categoría Open Pro disputaron la segunda, tercera y cuarta rondas en un día soleado en Biología, Playa Grande (Mar del Plata), determinando los enfrentamientos de la quinta fase (octavos de final). Los participantes que ganaban las series de tercera ronda clasificaban directamente a la quinta. Los demás no quedaban eliminados, sino que pasaban a la cuarta ronda, un repechaje hombre a hombre que determinaba quién seguía en carrera y quién se sumaba a los octavos de final.

Entre los que se clasificaron directamente a la quinta ronda aparecen Lele Usuna, integrante del Team Reef y último campeón argentino, además de Lucas Santamaría. Martín Passeri, también integrante del Team Reef, quedó segundo en su serie de tercera ronda y debió atravesar la cuarta para seguir con chances de lograr el título en el Corona Reef Classic.

"Al principio estaba muy difícil y hubo otro que agarró mejores olas. Son las leyes de estas baterías con un mar tan complicado, en el que otro tomó su oportunidad y se lo llevó. Por la tarde mejoraron las condiciones y yo estaba menos ansioso. Sabía que tarde o temprano podría llegar a tomar las olas que me dieran el puntaje necesario", indicó Passeri.

La quinta ronda ofrecerá un duelo generacional de hombre a hombre y eliminación directa entre Passeri y Usuna. "Desde ahora tengo que mejorar el nivel e ir para arriba, porque viene lo más difícil. A pesar de ser tan joven (23 años), Lele tiene gran experiencia. Las últimas batallas que tuvimos fueron para él. Me gusta mucho su surfing, una lástima que nos tengamos que enfrentar en octavos. Ojalá que el que se quede con este nuevo duelo siga hasta el podio", expresó Martín.

Santamaría se mostró feliz por una ola de último momento que le dio el pase directo a la quinta ronda. "Iban 12 minutos de mi heat y no podía demostrar nada. No había mucho tiempo y tenía una depresión terrible, hasta tenía una ola de un punto... Cuando faltaban dos minutos me viene una izquierda y me motivé, me relajé; la ola se seguía poniendo, arriesgué para buscar el primer puesto, combiné tres maniobras radicales y un reverse, y pude lograr el puntaje".

"No lo puedo creer. Sumar 14 puntos en un mar tan difícil no es de todos los días. Estas cosas nunca me pasan a mí, sino a los demás, y ahora creo que la suerte está de mi lado", indicó.

Santamaría cree que este debe ser el año de los argentinos. "Estamos en un gran momento, tanto Lele, Martín, Marcelo (Rodríguez), Maxi (Siri)... La idea es que el campeonato quede en la Argentina. Si no ganamos, la verdad que somos unos pechofríos", bromeó. "Nos falta decisión para lograrlo, y estoy seguro de que se va a lograr", sentenció Lucas. Ocho riders locales se clasificaron para los octavos de final.

El Corona Reef Classic 2011 es auspiciado por cuarto año consecutivo por Corona, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, que acompañará nuevamente al tradicional evento de surf en la Argentina organizado por Reef.

Como cierre del evento se realizará la esperada fiesta de entrega de premios y el tradicional Reef Bikini Open, que será conducido por Luli Fernández.

Durante los días de la competencia se podrá visitar el exclusivo espacio que Corona tiene en Playa Grande, Samsara, para disfrutar del sol, la playa y el mejor surf, acompañada de unas ricas y refrescantes cerveza Corona.

CRONOGRAMA DEL CORONA REEF CLASSIC 2011

Jueves, 7hs. Llamado a los riders. Evaluación del estado de las olas para competir en ALAS y/o torneo local de la ASA.

Viernes: Continuación de los campeonatos.

Sábado por la mañana y tarde: Baterías finales.

Sábado 18.30hs. Entrega de premios y Bikini Open.