El equipo argentino de Surf regresó de Perú con una nueva experiencia mundialista bajo el brazo. Con algunos progresos y aspectos para seguir trabajando, la performance general arroja un saldo positivo en un campeonato que año a año eleva su nivel.

Los BILLABONG ISA WORLD SURFING GAMES tuvieron una vez más a los argentinos entre sus protagonistas y a surfistas de América Latina como figuras excluyentes. 
La consagración del equipo peruano marca el camino para los equipos de la región. Argentina, por su parte finalizó en el puesto 14 cayendo dos lugares respecto de la ubicación obtenida en el mundial de Costa Rica en 2009.


En el desglose por categorías, los open argentinos culminaron en el puesto número quince totalizando 1000 puntos. A pesar de haber sumado sólo 80 puntos menos con relación a 2009, el resultado significó un descenso de tres lugares en el clasificador respecto de la ubicación de 2009 cuando igualaron la posición que obtuvo el equipo nacional. Los representantes argentinos mejor ubicados fueron Leandro Usuna, puntero del circuito argentino, y Santiago Muñiz, surfista juvenil elegido por la comisión directiva de ASA. Mientras tanto, Martín Passeri y Lucas Santamaría, tuvieron puntos altos en algunos de sus heats demostrando su capacidad y nivel.
En longboard, los resultados fueron idénticos a los de 2009. Martín Pérez y Daniel Gil totalizaron 760 puntos para alcanzar el puesto undécimo en la categoría, quedando por delante de Chile, Puerto Rico y Costa Rica. Los atletas que actualmente lideran el ranking argentino a falta de una fecha, tuvieron performances muy buenas en sus baterías consiguiendo, incluso, algunas de las pocas olas dentro del rango "excelentes" (8 a 10 puntos).
Con la categoría damas Argentina logró avanzar dos lugares respecto de la ubicación obtenida en el mundial anterior. Los 700 puntos aportados por Joela Jofre y María Paz Usuna permitieron ubicar a las argentinas en el puesto 15 (en Costa Rica habían alcanzado el décimo séptimo lugar).
A pesar de no haber conseguido el objetivo de igualar o mejorar duodécimo puesto obtenido en 2009, la experiencia de este mundial permitirá capitalizar a futuro nuevas acciones y posicionamientos frente a esta competencia.
La Asociación de Surf Argentina felicita a los ocho surfistas argentinos por haber entregado lo mejor de sí mismos para su equipo y su país. También al equipo técnico (Manuel Santamaría, Silvio Pedro, Caco Grassi y Francisco García Rabini), responsable de la conducción de la delegación por su labor profesional. 
Finalmente, la ASA agradece especialmente a Aeropuertos Argentina 2000 por acompañar una vez más como sponsor oficial de Argentina en los World Surfing Games.