Buenos Aires, Diario "La Nación", 7 de enero de 1966.
Perfiles marplatenses
LA EMOCION DEL "SURF" TAMBIEN SALVA VIDAS
Del libro ¨Surfeando Argentina¨de Gabriel Nannini

En última instancia es una historia de romance. O de lucha que es casi igual. Porque si algo distingue al puñado de jóvenes que casi todos los días, verano e invierno, atacan las olas acostados sobre una angosta tabla de fibra de vidrio, es un rotundo y excluyente amor al mar. "Jamás podría vivir lejos de las playas.

Al "Tano" Angel Antífora (pionero, surfer, fabricante de tablas N&A y Angel, dueño de Hawaiian Rider y buen familiero) nos cuenta que: "La historia es larga... re larga, y más si se mezclan las distintas fuentes, porque todo nació en el 61, 62; que vinieron en barco dos americanos de biología marina a hacer un estudio y trajeron sus tablas. Iban a correr al Torreón y con mi hermano Nino ibamos a gimnasia al Piso y nos rateabamos para ir a verlos. ­Estábamos enloquecidos!

Algo de surf nos cuenta quien sabe mucho, he is the Doctor Julio García, big rider: "Yo me metí por primera vez en diciembre del 71, en La Perla, en la playa Pierini, me paré goofie (zurdo), no existían los leash (pitas), ni las parafinas. Antes había venido un norteamericano, Glen Dexter, de Florida, con tablas cortas; independientemente ac no habían tablas para comprar; solo unas pocas hacían los Antífora y algunas que empezaban a vender Gordon y Smith, a cargo de los hermanos Tiribelli, bajo licencia de Estados Unidos. En diciembre o marzo del 70 se hizo un campeonato internacional donde corrieron, de Perú, los hermanos Barreda y otro más que no recuerdo el nombre, habían también dos uruguayos; fue en Lobos con olas muy buenas y lo ganó el Flaco Barreda, pero me acuerdo que el gordo en una ola hizo la vertical, que acá nunca se había visto.

El surf se inicia en nuestro país a principios de la década del 60. Era la época de las tablas de más de 3 metros, todas importadas. Así tenemos los nombres de los tablistas más viejos del país, los hermanos Antífora, los Muñoz, los Tiribelli, García Casabal, Sandy Errecaborde, Juancho De Leonardis, y muchos otros más, que ya forman parte de la historia del surf en Argentina. Para los años 70 ya tenemos nuestras primeras fábricas de tablas (N&A, Deer, Glassy), y el surf se empieza a conocer en nuestra ciudad, ya para esa época centro del deporte en Argentina.

Gracias a Dios, y a mis viejos, soy marplatense. Mis primeros recuerdos del surf son al bajar en auto la loma de Colón y ver esos "puntos negros" flotando entre las olas al lado de las piedras. "Que escenario" pensaba. Sería el 72, 73. Iba a Punta Iglesias, vivía cerca y barrenaba siempre muy copado, recopado, con mi barrenador de telgopor; al que dibujaba, pintaba y hasta le ponía nombre. Barrené también con los de madera, pero eran pesados y duros. Con el de telgopor barrenaba hasta las contraolas, con Corti y otros más. Con las chicas y los chicos escuchábamos Sui Generis.