Uno de los hechos que destaca la tenacidad de Aguerre en la ISA es la inclusión del Surfing en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ahora se prepara para encarar su noveno mandato desde su primera elección en 1994.
“Lo primero que me gustaría hacer es dar las gracias a los Miembros de la ISA con su incondicional apoyo y confianza durante todo este increíble trayecto”, dijo el Presidente Aguerre. “Mi pasión por el Surfing y la ISA sigue siendo la misma desde que empecé. Es todo un honor el continuar guiando a esta organización y dedicar tiempo y esfuerzo a esta causa con un futuro cada vez más brillante.
 
“El deporte del Surfing y la ISA han llegado lejos desde que empecé con este reto. Hemos llevado este deporte a lugares que jamás habríamos imaginado que llegaría, los Juegos Olímpicos. Pero no sólo eso, también hemos visto el importante crecimiento que la ISA ha experimentado, llevando el surfing por todas las esquinas del mundo, incluyendo naciones no tradicionales en este deporte, llegando a dar a muchos jóvenes esperanza y la oportunidad de soñar.
 
“No podría haberlo hecho sin el apoyo y dedicación de todos los amigos y gente que ha colaborado de todas partes del mundo para ayudar a hacer crecer y desarrollar el Surfing como una fuerza hacia un mundo mejor.
 
“Es emocionante el ver donde podemos llegar a llevar el deporte a Tokyo 2020 y más allá”.
 
Junto a la reelección de Aguerre, Barbara Kendall de Nueva Zelanda y Casper Steinfath de Dinamarca también fueron reelegidos como Vicepresidentes de la ISA, siendo para ambos su segunda temporada y reafirmando así el valor de estos respetados líderes dentro de la ISA.
 
Kendall, Medallista de Oro Olímpica y windsurfista tres veces Olímpica, fue miembro del COI y actualmente forma parte de la Asociación de Comités Nacional de Atletas Olímpicos.
 
Steinfath es un atleta profesional cuatro veces campeón del Mundo ISA en la modalidad de Carrera SUP, miembro de la Comisión de Atletas ISA y uno de los atletas líderes del mundo dentro de la comunidad SUP.
 
Todos tomaron un momento de silencio al final de la Reunión para recordar la vida del Presidente de Vero Communications, Mike Lee, quien jugó un papel clave en la inclusión del Surfing en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
 
La Reunión General Anual de la ISA también pasó revisión a las reformas de la Constitución de la ISA creando un documento más actualizado a la época y a los estándares como organismo gobernador del Movimiento Olímpico. Estas revisiones se basaron en la transparencia, integridad y la integración institucional de los atletas dentro de un Comité Ejecutivo. En esté Comité se incluyeron dos nuevas posiciones además de la francesa Justine Dupont. Con ello, la Reunión Anual General aumentó el tamaño de su Comité Ejecutivo de 5 a 8 miembros llegando a un 40 por ciento formado por mujeres siguiendo los estándares del COI. Para estas dos nuevas posiciones, se eligieron al Presidente de la Federación de Surf Francesa Jean-Luc Arassus y al Presidente de la Federación de Surf Nipona Atsushi Sakai, dos de los líderes dentro de los planes a medio y largo plazo de la ISA de cara al Surfing Olímpico.
 
Otros cambios clave a tener cuenta dentro de la Constitución de la ISA incluyeron:
 
La extensión en lo que se refiere a la definición de propósitos, niveles y tipos de miembros ISA ademas del proceso de reconocimiento.
Definición y términos adicionales de referencia de la Comisión de Atletas ISA que incluye una futura elección de atletas por parte de otros atletas en el World Surfing Games a partir de 2021.
Confirmación del Director Ejecutivo de la ISA como ex-officio del Comité Ejecutivo, un miembro que no vota
El UR ISA World Surfing Games 2018 está teniendo lugar del 15 al 22 de septiembre en Tahara, Japón. Para noticias, resultados, fotos y seguir el evento en directo, visitar www.isasurf.org.