El brasileño Wesley Santos y la ecuatoriana Dominic Barona se coronaron campeones del 6° Rip Curl Pro Argentina 2018 de surf, etapa sudamericana del Qualifyng Series de la World League Surf.
Santos se impuso en la final al cordobés Facundo Arreyes, mientras que Barona le ganó en el mano a la marplatense Josefina Ané y conquistó por segundo año consecutivo el campeonato desarrollado en Playa Grande.
En una final de pocas olas y mucho viento sur, el carioca logró conectar varias olas con buenos puntajes, terminó con una sumatoria de 13.97 (7.50+6.47). El argentino, por su parte, sumó 10.66 (3.83+6.83).
 
El quinto día de competición comenzó a puro surf. Luego de vencer al brasileño José Neto en cuartos de final, Arreyes se enfrentó a Jihad Khodr en semifinales. El cordobés consiguió rápidamente inponerse en el score general con una ola de 5 y otra de 8.5. Pero Khodr, ex integrante del Championshio Tour, revertió la situación con una ola de 8.75 y luego otra de 6.75. Pero lejos de frustrarse, el argentino hizo explotar al público de la playa con buenas maniobras, sumando otro 8.5 y obtener un score general de 17 puntos que lo instalaron en la final.
 
En la otra llave de semifinal hubo duelo brasileño. La joven promesa Mateus Herdy enfrentó a uno de los pretendientes al título de la World Surf League South América, Wesley Santos.
Herdy, que había pasado en primera posición en las rondas anteriores y había realizado el puntaje de ola más alto en dos días de competición del Rip Curl Pro, no se mostró con seguridad y las dos olas de 5.75 que consiguió no le alcanzaron para vencer a los 12 puntos de Santos (7.5+4.5), que se clasificó a la gran final.
 
Festejo ecuatoriano
 
Por el lado de las damas, Josefina Ané (foto) venció a Ornella Pellizzari, en un mano a mano muy parejo. La joven marplatense consiguió una sumatoria de 7.65 (4.4+3.25) que alcanzaron para dejar fuera de competencia a la menor de las hermanas Pellizzari que sumó 7.4 (3.5+3.9).
 
En la otra manga de la semifinal femenina, se enfrentaron Barona y la brasileña Camila Cassia. El duelo se lo llevó rápidamente la ecuatoriana, que logró 13 puntos de score y dejó a la surfista carioca en combinación durante gran parte del heat.
 
Josefina Ane
 
Sin embargo, la marplatense no pudo en la final. Con una actuación satisfactoria, de buen surf pero con un poco de mala suerte, Ané se mantuvo durante la primera mitad del heat como líder, pero en el último tramo, la ecuatoriana consiguió revertir la situación, con gran desempeño en dos olas seguidas. Allí la marplatense se detuvo en el mar y no logró conseguir la ola ni las maniobras necesarias y quedó en segunda posición. La ecuatoriana sumó 10.37 (4.77+5.6) puntos score, que fueron los indicados para vencer a la surfista local, que consiguió un score de 8.54 (4.67+3.87).
 
De esta manera, la ecuatoriana Dominic Barona consiguió el bicampeonato del Rip Curl Pro Argentina QS 1,000 femenino de la World Surf League.
 
Fuente Diario La Capital Mar del Plata
Foto Beto Oviedo Surfline

ASA Surf Argentina